Para celebrar el último domingo de Semana Santa, antiguamente, se juntaban los niños y niñas en pandilla, se llevaban bocadillos, dulces y un hornazo, que era un bollo de pan con un huevo cocido en el interior.
«La merendica» en sus inicios se hacia por costumbre en la Caseta, llamada así por una casa de peones camineros, que se encuentraba en el cruce de la carretera de Mecina Bombarón hacia El Golco. Allí pasaban todo el día, jugando al quema, al pañuelo, a la comba, al burro, a los alfileres, al teje, a la señorita Maria con el que muchos chicos se declaraban a sus futuras novias… era un día para divertirse.
Actualmente se sigue con la tradición de «la merendica» aunque ya no se celebra en la Caseta, si no que, cada familia o grupo de amigos se reunen en un cortijo o en otros lugares (como pueden ser las chorreras), pasan un día en el campo y hacen una comida que en la mayoría de los casos es una barbacoa con chacinas de la zona (longaniza, morcilla…)
Te invitamos a que vengas a Mecina Bombarón y paseis la merendica con nosotros, disfrutareis de nuestra naturaleza y de nuestras costumbres.
Siempre que me es posible voy cada año a la merendica, crecí en este pueblo y es un día especial para recordar lo bien que se esta, y enseñarle a tus hijos lo bien que se encuentra uno en plena naturaleza, sobretodo cuando no te encuentras muy cerca de ella.